PREGUNTAS TIPO PRIMERA PRUEBA PARCIAL


- Analice la producción de Pisco desde el punto de vista de la economía normativa y la economía positiva.
- Señale si en el futuro cuando trabaje produciendo en el sector agrícola satisfará las necesidades primarias o secundarias de los consumidores.
- ¿Qué es el problema económico básico?, desarrolle un ejemplo.
- Referente a los recursos de producción defina Tierra, trabajo y Capital, señalando tres ejemplos de cada uno de ellos.
- Defina microeconomía y señale tres ejemplos agrícolas.
- Defina política macroeconómica y señale sus objetivos claves.
- Defina los indicadores principales de producción, empleo y estabilidad de precios.

MAPA CONCEPTUAL MACROECONOMÍA


ALGUNAS DEFINICIONES DE ECONOMÍA


Algunas definiciones de Larroulet y Mochón, 2000 son:

Economía: Es la ciencia estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetos.
Economía Positiva: se define como aquella que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa “de lo que es o podría ser”.
Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa “de lo que debería ser”.
Bienes Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son propiedad de nadie. Un ejemplo típico es el aire
Bienes económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se preocupa la economía
Necesidades primarias: de ellas depende la conservación de la vida; por ejemplo, los alimentos.
Necesidades secundarias: son aquellas que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de una época a otra con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos, por ejemplo, el turismo.

Algunas definiciones de Mochón 1993 son:


Problema económico: es el que surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y por lo tanto, también los bienes económicos.
Recursos o factores de producción: tradicionalmente, estos factores se clasifican en tres grandes categorías; tierra, trabajo y capital.
Tierra: se entiende en un sentido amplio, indicando no sólo la tierra cultivable y urbana sino también los recursos naturales que contiene.
Trabajo: se refiere a los humanos e incluye tanto las capacidades físicas como mentales, que se empleen para conseguir riqueza.
Capital: compromete las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y equipo, las existencias de los medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo.
Capital humano: se refiere a la educación y la formación profesional, que incrementan el rendimiento del trabajo.

Algunas definiciones de Mochón 2006

Microeconomía: estudia la producción y los precios de mercado específicos, como el de los automóviles o el petróleo.
Macroeconomía: se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de paises.
Política macroeconómica: está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos claves de la política económica suelen ser la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.

Bibliografía:
Larroulet, C. y Mochón, F. 2000. “Economía” Editorial McGraw-Hill, España
Mochón, F. et al. 1993. “Ejercicios de Economía Básica” Editorial McGraw-Hill, España
Mochón, F. “Principios de Macroeconomía”. ” Editorial McGraw-Hill, España