FACTORES SUBYACENTES DE LA CURVA DE DEMANDA

Factores Subyacentes a la Curva de Demanda

“Hay cuatro importantes factores que determinan la conducta del comprador y que los economistas denominan factores del lado de la demanda
- Los precios de los bienes relacionados
- Las rentas de los consumidores
- Los gustos de los consumidores
- Los precios futuros esperados”.(Fisher et al, 1999)

Precio de los bienes relacionados

Existen dos tipos de bienes relacionados:

“- Bienes sustitutos: Un bien o servicio que satisface similares necesidades que otro. Dos bienes lo serán si un amento en el precio de uno motiva un desplazamiento en la curva de demanda del otro.

- Bienes complementarios: Bienes en los que un aumento en el aumento del precio de uno causa un desplazamiento a la izquierda en la curva de demanda del otro” (Larroulet y Mochón, 2000)

Un desplazamiento de la curva de demanda, es la consecuencia de que los consumidores están dispuestos a variar su consumo para cada precio del bien relacionado. También es lógico pensar que el desplazamiento será proporcional al alza o descuento del bien relacionado. También hay que considerar si se trata de buenos o malos sustitutos.

Una gran alza de un bien relacionado, provocará un gran desplazamiento en la curva de demanda del bien relacionado. Por otro lado cambios poco significativos en el precio de los bienes relacionados provocarán pequeños o nulos cambios en el desplazamiento de la curva del bien relacionado.

Existen mejores sustitutos que otros. Ejemplos de buenos sustitutos pueden ser las frutas (manzanas con peras; naranjas con mandarinas; ciruelas con duraznos, etc.), otros alimentos (queso con jamón; mantequilla con margarina; jugo con gaseosa; pisco con ron; arroz con fideos, etc.). Ejemplo de malos sustitutos (maquina de escribir con computador; televisión con cine; automóvil con locomoción colectiva; concierto en vivo con música envasada, etc.).


Un cambio significativo en el precio de un bien complementario, causará un gran desplazamiento en la curva de demanda del otro bien. Por otro lado la magnitud del cambio se verá influenciado por que tan estrecha es la relación entre los bienes complementarios. Ejemplo de bienes complementarios tenemos fideos con salsa de tomates; silla con meza; lápiz con papel; tractor con arado; computador y proyector; chaqueta con corbata; aros con collar, etc.)
Rentas de los consumidores
Los ciclos económicos de los países y las crisis o periodos de auge mundial afectan las rentas promedio de los consumidores. Un incremento en el tipo de cambio con respecto al dolar bajará la renta promedio de los habitantes de un país, ya que tendrá menor poder adquisitivo. Por otro lado una disminusión de los impuestos provoca un alza de las rentas de las personas, ya que con el mismo ingreso son capaces de comprar más productos.
Las personas tiene un comportamiento distinto frete a los bienes y servicios, pudiendose presentar los bienes inferiores y los bienes normales.
"- Bien inferior: Bien cuya cantidad demandada disminuye cuando el ingreso aumenta.
- Bien normal: Un bien para el cual la cantidad demandada aumenta a medida que crece el ingreso." (Larroulet y Mochón, 2000)
El consumo está muy relacionado con los gustos y las costumbres, pero en promedio las personas tienden a consumir menos de algunos productos o servicios a medida que crecen sus ingresos. Ejemplo de bienes inferiores son locomolción colectiva, el pan corriente, las marcas genéricas, etc.
Gustos de los consumidores
El descubrimiento de una propiedad anticancerígena en un alimento provocara un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, ya que los consumidores estarán dispuestos a consumir más de ese alimento al mismo precio. Por otro lado, un cambio en la moda provocará un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda, de las prendas que ya no están a la moda.
Los Precios futuros esperados.
Los precios de los bienes depende en gran medida de las espectativas y proyección que se pueda tener con respecto al futuro. Una crisis económica provocará una baja de los precios de las acciones que se trancen en la bolsa de valores, una helada puede provocar un alza en los precios de los alimentos, ya que se presume que en el futuro cercano habrá menos alimentos disponibles, inundaciones provocarán en general el mismo efecto señalado. Un cambio de gobierno puede ser leido por los agentes económicos como positivo o negativo provocando una variación de los precios de los bienes. Por ejemplo un candidato que promete que promoverá las expropiaciones de terrenos, provocará una caída en el precio de los predios agrícolas.
BIBLIOGRAFÍA
Fisher et al, 1999. "Economía", segunda Edición. Editorial McGRAW-HILL, ciudad de México, Mexico.
Larroulet, C. y Mochón, F. 2000. "Economía" Cuarta Edición. Editorial McGRAW-HILL, Madrid, España.